Playas Caribe vs Pacifico

Playas del Pacífico Vs Playas del Caribe

Durante los ciento nueve días que estuvimos viajando por México nos dimos cuenta de que más que un país, podría considerarse un continente en sí mismo. Y es que cruzar cada uno de sus estados, es como adentrarse en un nuevo país. Los paisajes cambian, al igual que lo hacen la cultura y la gastronomía. Y una de las cosas que más nos impactó es la diferencia entre sus playas. Por que no solo el Caribe mexicano tiene playas impresionantes, hoy queremos compararlas con las playas del Pacífico.

Para los que no somos mexicanos, pensar en unas vacaciones en México es pensar en las aguas turquesas de Tulum, Playa del Carmen o Cancún. Pero eso es simple falta de información, pues tanto las playas del Caribe como las playas del Pacífico tienen muchísimo más que ofrecer.

¿Sabías que en las playas mexicanas puedes avistar ballenas, tiburones, rayas y muchísima más fauna marina? ¿Y que en las playas del Pacífico existen algunos de los mejores lugares del mundo para practicar surf? ¿Sabías también que existe una sola playa pública en todo México donde el nudismo está aceptado e incluso se celebra un festival de nudismo? Pues sigue leyendo, por que todo esto y mucho más, te lo contamos en este post.

¿Por qué elegir la playas de Caribe?

El mar Caribe suele ser un mar bastante calmado, por lo que sus playas suelen ser más tranquilas. Rara vez hay oleaje fuerte, lo que hace mucho más cómodo nadar.

El color del agua es… no tenemos palabras para describirlo. Esa combinación de aguas turquesas, arena blanca tan fina que parece harina, palmeras y ambiente relajado, hacen del Caribe un lugar increíble para disfrutar de sus playas.

En el mar Caribe viven centenares de especies marinas. Podrás observar tortugas marinas, diferentes tipos de peces, rayas, tiburones… Y todo a muy pocos metros de la costa.

Parte de la segunda mayor barrera de coral del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, se encuentra en el Caribe mexicano. Así que las posibilidades de snorkel y submarinismo son inacabables.

¿Por qué elegir las playas del Pacífico?

Queremos aclarar un detalle muy importante. El Pacífico mexicano es enorme, y nosotros solo visitamos la zona de Oaxaca. Aunque hemos oído muy buenas recomendaciones sobre lugares como Sayulita, Mazatlán, Islas Marietas, Baja California, Acapulco… nos vamos a centrar en lo que conocemos. Así que os pedimos recomendaciones sobre otros lugares del Pacífico para poder ayudar al resto de la comunidad viajera a comparar ambas zonas. Déjanos un comentario al final del post.

A continuación, vamos con los motivos por los que elegir las playas del Pacífico como destino para viajar.

Las playas del Pacífico suelen estar menos masificadas de turismo, por que lo que si te gusta la tranquilidad y las playas con poca gente, éste es tu lugar.

La combinación paisajista entre montaña y playa es espectacular. No te cansarás de ver escenarios naturales muy salvajes.

En comparación al Caribe, el Pacífico es muchísimo más barato. Tanto en alojamiento, transporte, alimentación y ocio. (Recordad que hablamos de Oaxaca). Si quieres saber cómo viajamos por México en modo low cost durante mas de tres meses, no te pierdas el post Presupuesto Mochilero: México por 19 euros al día.

El mar de las playas del Pacífico está mucho más agitado, por lo que podrás practicar deportes acuáticos como el surf.

Aunque no hay tanto coral como en el Caribe, hay mucha más cantidad y variedad de tortugas. Se pueden avistar fácilmente ballenas, delfines y rayas, además de muchísima variedad de peces.

Las mejores playas del Caribe

A continuación vamos a hablar de cuales son las mejores playas del Caribe desde nuestro punto de vista. Además os contamos cual es el motivo por el que las elegimos cómo mejores playas. Y también os contamos que se puede hacer en ellas. ¿Estas Preparado? Bienvenido al Caribe mexicano.

Playas de Tulum.

Conocido internacionalmente como uno de los mejores lugares del Caribe mexicano, Tulum reúne una gran variedad de factores que la hacen una zona muy interesante. Además de poseer impresionantes playas de arena blanca y aguas turquesas, tiene las únicas ruinas mayas construidas en primera linea de mar. Además, a pocos kilómetros del pueblo, hay impresionantes cenotes donde también podrás disfrutar del agua dulce.

Tulum

Tulum tiene una amplia oferta hotelera y de restaurantes para todos los gustos. Desde hostales y campings para los presupuestos más ajustados a lujosos resorts a la orilla del mar para los más holgados. Consideramos que Tulum es uno de los obligatorios si viajas al Caribe mexicano.

Playa de Akumal

A pocos kilómetros de Tulum se encuentra el pueblo de Akumal. Además de tener preciosas playas de arena blanca y aguas turquesas, muy parecidas a las playas de Tulum, Akumal es conocido por ser la playa dónde habitan las tortugas.

Akumal

Quizás un poco convertido en atracción turística, un poco en exceso para nosotros, pero podrás disfrutar de las tortugas marinas nadando a muy pocos metros de la costa.

Akumal también dispone de hoteles y restaurantes, pero es más difícil quedarse a modo low cost. Si se te olvidó llevar el sandwich, siempre te quedará la visita al Oxxo, una de las mayores cadenas de tiendas de conveniencia en México.

Xcacel y Xcacelito

A medio camino entre Tulum y Akumal, se encuentra la desconocida playa de Xcacel. Un lugar paradisíaco donde disfrutarás de agua dulce y salada a la vez. Lo que nos atrajo de su playa es que se encuentra en un lugar sin construcciones, virgen, separada de la carretera por densa selva.

Xcacel

Y lo del agua dulce se debe a Xcacelito, un pequeño pero precioso cenote a pie de playa, lleno de pececitos esperando a alimentarse de tus excesos de piel muerta. Y hablando de animales, en Xcacel se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina. Durante la época de desove podrás ayudar en la liberación de las crías. Si quieres saber más sobre la liberación de tortugas no te pierdas este post.

Xcacel estaba considerado un lugar sagrado por los mayas, debido a esta combinación de agua dulce y salada. Nosotros lo consideramos uno de los mejores lugares del Caribe. Playa virgen, cenote y tortugas. ¿Qué más se puede pedir?

Playa de Xpu-Ha

Todos nuestros respetos para los amantes de Playa del Carmen, pero no es el tipo de turismo que a nosotros nos gusta disfrutar. Los que ya nos conocéis sabréis que los lugares masificados, sobre edificados, encarecidos de más y donde el consumismo y la fiesta es lo que prevalece sobre la naturaleza, no nos interesan para nada.

Hpu Ha

Así que si andas por Playa del Carmen y quieres escaparte a un verdadero paraíso, muy cerca tendrás la playa de Xpu-Ha. Se trata de una playa semivirgen, de preciosas aguas turquesas, y decenas de palmeras. Un lugar muy tranquilo donde escapar del ajetreo de la ciudad. No olvides llevarte agua y comida, si piensas pasar el día allí.

Mahahual

En el sur de Quitana Roo, existe un pequeño y tranquilo pueblo llamado Mahahual. Bueno, tranquilo cuando no recibe cruceros, ya que su puerto hace que a veces haya multitud de visitantes que están por Mahahual de paso. Aun así, el pintoresco pueblo pesquero mantiene su acogedor encanto.

Mahahual

Lo que más nos gustó de Mahahual es la cercanía del arrecife a su costa. Si no tienes problemas para nadar, es totalmente accesible desde la orilla. Así que haciendo un poco de ejercicio te hartarás de ver corales, peces y rayas.

Isla de Cozumel.

Si de verdad quieres disfrutar de la vida subacuática, Cozumel es tu isla. A parte de tener impresionantes playas salvajes, Cozumel destaca por ser el paraíso de submarinistas y amantes del snorkel. Y es que la gran Barrera Mesoamericana pasa justo por la isla.

Cozumel

Impresionantes formaciones coralinas, tiburones, tortugas, morenas, rayas, langostas, peces de mil y un colores… Bucear aquí es algo que no deberías perderte. Para snorkel, te recomendamos el Cielo. Se trata de un lugar con aguas cristalinas de un azul espectacular, repleto de estrellas de mar.

Y en cuanto a playas, te recomendamos alquilar una moto y recorrer la costa Este de la isla. A cada pocos kilómetros encontrarás preciosas playas virgenes donde disfrutar del mar y la arena en total tranqulidad.

Isla Mujeres.

Si lo que buscas es una isla pequeña y muy pintoresca, déjate llevar unos días por Isla Mujeres. Su playa más famosa es Playa Norte, donde restaurantes, bares de copas y resorts le dan mucha vida. Su arena y el color de su agua es algo cercano a la perfección. Es de esas playas donde puedes caminar metros y metros por el agua sin que llegue a cubrirte.

Isla Mujeres

Además, en Isla Mujeres se encuentra el punto más al Este de México, donde verás salir los primeros rayos de sol. También disfrutarás de un templo dedicado a la diosa Ixchel, construido entre agrestes acantilados.

Y para hacer de la Isla un destino completo, puedes acercarte a la Tortugranja. Se trata de un centro de recuperación de tortugas, donde ayudan a animales enfermos a recuperarse y hacen que puedan volver al mar. Allí aprenderás todo lo que hay que saber sobre este impresionante animal marino.

Isla de Holbox.

Hemos dejado para el final el paraíso entre los paraísos del Caribe mexicano. Sin duda, las mejores playas de esta zona están en Holbox.

Se trata de una tranquila isla donde las calles están sin asfaltar. Solo una pequeña parte está construida ya que la isla está dentro de un parque natural protegido.

Holbox

Si quieres disfrutar de kilómetros de bancos de arena blanca para ti solo, aguas totalmente cristalinas donde las rayas se acercan a tus pies, flamencos merodeando por la zona, paseos en kayak por las zonas de manglares y un ambiente isleño super relajado, Holbox es tu lugar.

Aunque es cierto que es uno de los lugares más caros de México, descubrirás la mágia de que el tiempo se detenga por unos días. No te pierdas las impresionantes puestas de sol.

Las mejores playas del Pacífico.

Ahora que ya sabes cuales son las mejores playas de Caribe, y por qué las hemos seleccionado como las mejores, vamos a elegir las que más nos han gustado de entre las playas del Pacífico. Así podrás compararlas y decidir cual te merece más la pena.

Como os contabamos al principio del post solamente visitamos el estado de Oaxaca. Así que quién conozca buenas playas en otros estados del Pacífico mexicano, está más que invitado a dejarnos un comentario y ayudar a la comunidad.

Las nueve bahías de Huatulco.

Si hubo un lugar que realmente nos impresionó en Oaxaca fue sin duda Huatulco. Sus nueve bahías y treinta y seis espectaculares playas ofrecen opciones para todos los gustos,

Huatulco

Si eres amante de la comodidad y el lujo, la Bahía de Tangolunda tiene centros comerciales, resort de cinco estrellas y campo de golf. Aunque ya sabes que este estilo no es el nuestro, te lo recomendamos por si es el tuyo.

Si te gustan las playas vírgenes y solitarias no te puedes perder playa Cacaluta, La India, Chachahual o el Órgano. Para nosotros, Cacaluta es una de as mejores playas de todo México.

Si lo que quieres es disfrutar de la playa pero tener acceso a bares y restaurantes, tu zona es Bahía Conejos o Santa Cruz. Esta última además cuenta con puerto y embarcadero para cruceros internacionales.

Para alojarse de manera económica, está el pueblo de La Crucecita. Además de amplia oferta hotelera para todos los gustos, tendrás gran variedad de restaurantes y heladerías. Para moverte por las diferentes bahías tendrás que hacer uso de taxis, que tienen tarifas fijas entre los diferentes puntos. Sin duda, Huatulco alberga algunas de las mejores playas del Pacífico.

Playas de Mazunte.

Con un ambiente bastante hippie, Mazunte es un lugar con muchísimo encanto en el que quedarás atrapado por su comodidad. Alojamiento muy económico, diversidad de restaurantes de todo tipo (vegetarianos, internacionales, locales..) y algunas de las mejores playas del Pacífico.

Mazunte

Rodeadas por grandes rocas y acantilados, las playas de Mazunte le dan un aspecto muy pintoresco. Playa de Mazunte, El Rinconcillo, San Agustinillo,.. no sabrás cual elegir.

Si visitas Mazunte no te olvides de pasar un día en Punta Cometa. Se trata de un saliente de roca enorme, desde el que tendrás unas vistas espectaculares. Pregunta por el entrante de agua que parece un jacuzzi. Si te gustan las playas solitarias y vírgenes no te pierdas Playa Mermejita. Un lugar precioso donde desconectar en soledad y ver una de las mejores puestas de sol.

Además, Mazunte dispone del Centro Mexicano de la Tortuga, un enorme centro de recuperación donde aprenderás muchísimo sobre estos animales. ¿Sabías que después de viajar toda la vida por el océano vuelven a la playa donde nacieron a desovar? Si quieres saber más sobre el Centro Mexicano de la Tortuga haz click aquí.

Si quieres comer buen pescado a buen precio, no olvides pasar por el pueblo vecino de Puerto Ángel. El pueblito pesquero donde llega todo el pescado fresco a diario.

Además, desde Mazunte salen excursiones muy económicas para avistamientos de ballenas, tortugas y delfines. ¿Necesitas más motivo para pasar unos días en Mazunte? Por eso lo hemos elegido como uno de los mejores lugares en las playas del Pacífico.

Playas de Zipolite.

Zipolite se caracteriza por ser la única playa nudista oficial de todo el país. De hecho, cada año se celebra un festival nudista para promover este estilo de vida a desnudo.

Zipolite

Zipolite se divide en tres playas. La playa principal es donde se encuentran la mayoría de hoteles y hostales. La playa del amor es un bonito rincón apartado entre acantilados. Y al lado opuesto se encuentra la preciosa playa de Shambala.

La famosa calle del adoquinado, se llena de artesanos, artistas de calle y músicos al caer la noche. Además hay decenas de restaurantes donde poder degustar las delicias locales.

Si lo que buscas es un ambiente muy hippie y económico, Zipolite es tu lugar. Y si puedes coincidir con las fechas del festival, vivirás toda una experiencia.

Puerto Escondido.

Si eres amante del surf, no puedes perderte las playas de Puerto Escondido. Especialmente, playa Zicatela tiene fama de recibir las mejores olas de las playas del Pacífico.

Puerto Escndido

Pero no todo es surf en Puerto escondido. Si lo que buscas son preciosas playas con ambiente familiar, donde además de darte un baño en sus preciosas aguas puedas disfrutar de los restaurates a pie de playa, pásate por Carrizalillo, Puerto Angelito o Manzanillo

En la playa principal estarás muy cerca del adoquinado, una calle repleta de restaurantes, bares de copas y hoteles. Además, podrás contratar excursiones para ver la bioluminiscencia en Manialtepec, o para avistamiento de ballenas.

Si quieres tener una experiencia preciosa liberando tortugas marinas recién nacidas, deberás pasar al atardecer por Playa de Bacocho. Allí se encuentra la organización vivemar.com, encargada de la protección de estos animales en grave peligro. Si quieres saber más sobre la liberación de tortugas marinas, no te pierdas el post Ayuda a liberar tortguas marinas. Descubre todos sus secretos.

Lagunas de Chacahua

Si existe un lugar mágico en Oaxaca, este es sin duda el Parque Nacional de las Lagunas de Chacahua. Se trata de un conjunto de lagunas a pie de playa, donde los pequeños pueblos afroamericanos siguen todavía sin asfaltar sus calles.

Chacahua

Además de ser un lugar apartado de mundo donde podrás relajarte y desconectar, Chacahua ofrece infinidad de actividades para pasar el día. Es un destino importante para amantes del surf por las grandes olas que llegan a sus playas. También hay un cocodrilario, donde podrás ver a estos salvajes habitantes de la laguna.

Pero lo que más atrae a visitar Chacahua, es el efecto de bioluminiscencia de la laguna. En las noches oscuras con poca luz de luna, se puede alquilar un bote y pasear por los manglares en busca de este efecto brillante del agua. Esto se produce en Chacahua por que el placton que viene del mar entra en la laguna con las subidas de marea.

Algo que no te puedes perder en Chacahua, es la excursión al faro. Al estar situado en lo alto de una colina, tendrás unas vistas espectaculares de la laguna, su conexión con el mar, y la kilométrica playa. Un paisaje que te dejará asombrado sin duda.

Otra de las cosas interesantes de Chacahua, es que también se actúa para la protección de la tortuga marina, ya que es uno de los lugares elegidos por estos animales para desovar. Si paseas por la noche a lo largo de la playa, las verás salir del agua para enterrar sus huevos. Te pedimos que seas respetuoso con ellas y las dejes hacer su labor. Pues la incidencia del ser humano cada vez las pone más en peligro.

¿Playas del Caribe o playas del Pacífico?

Como puedes ver, es muy difícil decidirse por cualquiera de las dos opciones. De hecho, aunque hayamos intentado compararlas en este post, creemos que tanto las playas del Caribe como las playas del Pacífico tienen su magia particular.

Así que si eres de los que prefieren aguas turquesas calmadas, en un ambiente de masificación turística y dispones de más presupuesto para gastar, el Caribe es tu destino.

De lo contrario, si te gustan los espacios mas naturales y salvajes, el fuerte oleaje, y estar en lugares mas solitarios donde disfrutar de la tranquilidad a un presupuesto mucho más reducido, las playas del Pacífico oaxaqueño están hechas para ti.

¿Te has decidido ya? Déjanos un comentario con tu zona de playas favorita.

1Comment
  • Agus
    Posted at 01:12h, 06 abril Responder

    Holala,

    Ambas costas tienen muy buena pinta. De pequeño pude ver y disfrutar alguna de las playas Caribeñas de México pero nunca las del Pacífico, tal y como lo describís me quedaría con una combinación de ambas, la tranquilidad y naturaleza de la costa Oeste pero con el mar calmado y cálido del Caribe.

    Un saludo!!

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: