zonas de Miami

Las 6 zonas de Miami que no puedes perderte.

Miami es una ciudad ubicada en el sureste del estado de Florida. Conocido como The Sunshine State (El estado soleado). Y nos les falta razón.

En Miami podrás disfrutar de una preciosa playa. Pero también pasear por gigantescas avenidas que te transportarán a un mundo futurista donde el espacio para que los grandes coches circulen, es lo más importante. Aún así su ritmo es lento y con sonido latino. La ciudad está fuertemente influenciada por el exilio de miles de cubanos. Pensarás que estas en la isla vecina hasta que observes los grandes edificios.

Cómo moverte por la ciudad

Lo primero que uno ha de saber para poder moverse con soltura por la ciudad es cómo funciona el sistema de transportes de la localidad.

En esta ciudad encontrarás cuatro diferentes medios de transporte para ir a donde el cuerpo te pida.

  • Metrobus. Los autobuses de toda la vida. Estos operan por toda la ciudad, con un sinfín de rutas. Más abajo explicaremos cada ruta para cada lugar a visitar.
  • Metrorail. Es un tren elevado que circula por el centro de la ciudad. No te sirve para ir hasta Miami Beach o Little Havana. Pero es una opción genial si tienes que recorrer una gran distancia. Está compuesto por dos líneas, verde y naranja.
  • Metromover. Este mola mogollón. Es un monorail (más o menos como el de Los Simpson) que funciona únicamente por el barrio de Downtown. Lo mejor, ¡es gratis! Te permitirá sobrevolar este barrio atravesando grandes edificios
  • Miami Beach Trolley. Un autobús con apariencia de vagón de tren que opera varias rutas dentro de la isla de Miami Beach de forma gratuita.

El billete sencillo de transporte (el cual puede ser usado tanto en el bus como en el metrorail) cuesta $2,25. Puedes comprar una tarjeta de recarga (cuesta $2) de un día por $5,65, o una semana por $29,25.  La podrás adquirir en las maquinas expendedoras ubicadas en las estaciones de metrorail. Si viajas sin abono de transporte podrás pagar en efectivo, pero no aceptan centavos ni billetes de 1$, tampoco devuelven cambio. Tendrás que pagar la cantidad exacta.

Las dos principales estaciones que necesitarás para moverte son Omni Station y Government Center

Desde Omni Station podrás acceder a casi cualquier línea de autobús o comenzar tu recorrido en el metromover.

Encontrarás información más detallada, junto con un mapa de las líneas, en este link: http://www.viajarmiami.com/como-moverse.php

Tras nuestra experiencia moviéndonos por Miami, casi siempre en transporte público, hemos de decir que es necesario armarse de mucha paciencia. Los autobuses no tienen un horario fijo. Cuando uno llega a la parada del autobús lo mejor que puede hacer es buscar una sombra para pasar el tiempo. Como ya hemos dicho antes, esta ciudad tiene carácter latino, y eso se nota en la tranquilidad de los residentes.

Orientarse en Miami

Lo primero a tener en cuenta es que Miami se divide en cuatro secciones orientadas por los puntos cardinales:

  • Noroeste, NW
  • Noreste, NE
  • Suroeste, SW
  • Sureste, SE

La calle Flagler Street es la que marca la línea divisoria entre norte y sur, y Miami Avenue el este y el oeste.

Pero esto no es todo. Las llamadas Street (calle) van todas de este a oeste, como que Flagler Street. Mientras que las Avenue (avenidas) van de norte a sur, como Miami Avenue.

Para rematar la faena, existen otros nombres para las calles como Terrace o Lane (paralelas a Street) y Place o Court (paralelas a Avenue). Esto marca calles menos principales, más pequeñas.

Por lo que nos podemos encontrar con que una misma Street esta partida por una Avenue, teniendo ambas la misma numeración.

Es por ello que no solo la orientación y el número es importante, sino también el tipo de calle.

Por ejemplo, si buscamos NW 3rd Street. Esta calle estará ubicada al norte de Flagler Street y al este de Miami Avenue e ira de este a oeste. Mientras que también podemos encontrar NW 3rd Avenue. Esta se encuentra al norte de Flager Street y al este de Miami Avenue, pero va de norte a sur.

Mapa Miami En rojo esta marcada Flagler Street y Miami Ave. En verde observas NW3rd Ave y en amarillo NW3rd St.

A parte de esto nos podemos encontrar con calles que en un tramo posee un nombre, no una numeración. Sin olvidarnos de las autopistas. Estas últimas se ordenan por par o impar. Si van de este a oeste posee un número par, y de norte a sur impar.

La zona de Miami Beach es mucho más sencilla. Todo comienza en la calle primera orientada de este a oeste (1st Street). Siendo este el punto más al sur de la isla. Desde ella todo se orienta hacia el norte. ¿Y qué pasa con las calles que van de norte a sur? Pues que se llaman Avenue, como Washington Avenue. La isla tiene dos vías principales que la recorren de norte a sur: Collins Ave y Alton Road.

Miami tiene para ofrecer seis áreas bien diferencias. Te encontrarás con la isla donde se ubica Miami Beach, tras ella Ocean Drive con su famoso estilo arquitectónico art decó, con hoteles y coches antiguos decorando las calles. No te pierdas Lincoln Road, calle donde se concentran las grandes marcas.  En Downtown conocerás el distrito financiero, gigantes edificios de paredes de cristal. ¿Te gusta el arte? En Wynwood te maravillarás con los graffitis callejeros y sus mil y una galerías. Además, no te puedes olvidar Little Havana, el sabor patrio de esta ciudad.

Miami Beach

Miami Beach está ubicada en una isla artificial conectada por puentes con el centro de Miami

Esta es una playa gigante, larga, sin fin, que deja atrás una avenida llena de hoteles y un paseo donde la gente tornea sus ya perfectos cuerpos. El principal atractivo de esta playa son sus 35 casetas de vigilantes decoradas de muy diversas y divertidas maneras. Te será imposible no hacerles fotos y videos.
Miami Beach

Si paseas por la playa en dirección sur, terminarás en South Point Beach. Un muelle desde dónde se puede ver una increíble postal de Miami Beach. Encontrarás un cartel que dice que es posible ver manatíes. La temporada para el avistamiento es entre abril y mayo. Nosotros fuimos en octubre, por lo que no tuvimos suerte. Si en tu visita los puedes observar, ¡nos encantará conocer tu historia en los comentarios!

Las líneas de autobús que conectan Miami Beach con el centro de la ciudad son la 120 y 119. Podrás subirte a cualquiera de estos autobuses en cualquier parada de la calle Collins Avenue, bajarte en Omni Station o Downtown Bus Terminal.

Ocean Drive

Una de las calles más concurridas de Miami. Está ubicada paralela a la playa en South Beach. Compuesta por miles de bares, restaurantes, y sobre todo hoteles. Los famosos hoteles de estilo Art Decó los encontrarás paseando por esta larga avenida. Camínala tranquilamente, disfruta el son cubano, la música en la calle. Camareras y camareros intentarán atraerte a los locales donde miles de turistas disfrutan de sus días de vacaciones. Admira los coches estilo cubano aparcados estratégicamente para hacer juego con los preciosos hoteles.
Una de las calles más visitadas de Miami, tanto de día como de noche. Si te apetece salir de fiesta, esta es tu zona.
Ocean Drive
Colores y estilo se entremezclan

¿Qué es el Art Decó exactamente?

Fue un movimiento artístico muy influyente entre 1920 y 1939. Este se caracteriza por el uso de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos. En este enlace puedes encontrar más información sobre este estilo.

Lincoln Road

El final de Ocean Drive está marcado por un lujoso hotel. Si lo bordeas encontrarás Washington Ave detrás, un poco más al norte Lincoln Road. Este es un paseo dónde las marcas de moda y joyería se concentran para ofrecer una idea del poder americano. Te verás en un precioso y amplísimo paseo rodeado de palmeras.

Nuestro consejo es que camines esta calle hasta el final pues cruzarás al otro lado de la isla y podrás observar el precioso skyline de Miami en un tranquilo y pacifico rincón dentro de esta inmensa ciudad.

Downtown

Downtown es el centro financiero de la ciudad. Para recorrer este barrio puedes recurrir tanto a la opción rápida de Metromover, o encontrar rincones a pie. Visto desde fuera el centro de Miami parece una aglomeración de gigantes rascacielos donde uno espera encontrar bullicio, ruido, una gran multitud de gente y estrés por todos lados. Pero una vez dentro se aprecian los grandes espacios de las ciudades americanas. Todo es gigantesco. Cada calle es una avenida de varios carriles, las aceras son tan anchas y largas que por mucha gente que haya no da la sensación de agobio.

Viajar en Metromover entre los enormes edificios es una experiencia única.

Pero una vez bajas por las múltiples estaciones, mirar hacia arriba y apreciar la altura de esos gigantes que parecen acariciar el cielo, te deja con la boca abierta. Callejea un rato, recorre la gran avenida cuyo nombre es el mismo que se le da al centro financiero de Miami, Brickell. Podrás observar a gente de negocios que caminan atareados, logos de grandes marcas y restaurantes para ejecutivos. Al centro financiero, Brickell, y el mero centro de Miami, Downtown, los separa un puente elevadizo sobre un gran canal de agua por el que circulan los lujosos yates de la clase adinerada de Miami.

Downtown Pasear entre gigantes

Pero no todo son grandes rascacielos en esta zona de la ciudad. Al pasar el puente encontramos un lugar para descansar, Bayfront Park, un extenso y cuidado parque a los pies del mar que separa la ciudad de Miami con el barrio de Miami Beach. El parque está habitado por decenas de ardillas, las cuales podrás observar si tienes mucha paciencia.

Cómo llegar

Para llegar a esta zona de la ciudad desde Miami Beach, has de tomar el autobús 120 o 119. Ambos autobuses recorren Collins Ave, por lo que solamente has de tomar la parada que más cerca tengas.

Wynwood

Cuentan quienes viven allí que hace unos años era un barrio impenetrable. Con un alto índice de delincuencia y violencia, poca gente se atrevía a visitarlo. Hasta que un par de galerías de arte decidieron instalarse allí y el barrio comenzó a llenarse de artistas, vida y belleza. Las galerías de arte se fueron expandiendo y hoy en día es uno de los barrios más turísticos y valorizados de la ciudad. Aunque para nosotros lo más interesante no fueron las galerías, si no el barrio en sí, su ambiente hipster supermoderno, tiendas de tatuajes, restaurantes y bares alternativos. Junto con su plato fuerte, todas las fachadas están pintadas con impresionantes graffitis que nos parecieron verdaderas obras de arte.

Wynwood Uno de los impresionantes graffitis

Puedes pasear por toda la calle principal y sus ramales. También encontrarás algún mercado de curiosidades, decoración y complementos. Al caer la noche puedes seguir disfrutando de este ambiente bohemio chic. Las discotecas comienzan a abrir y los bares a ofrecer sus mejores bebidas.

Wynwood walls

Esta idea fue concebida para revitalizar el antiguo distrito de almacenes de Wynwood. Exactamente, por ser un barrio destacado por este tipo de edificios son un lienzo estupendo para poder crear en ellos grandes obras de arte. La ausencia de ventanas , los edificios cuadrados, son perfectos para dibujar. Wynwood walls es una gigantesca galería de arte al aire libre en pleno centro de un barrio lleno de graffitis

Cómo llegar

Desde la estación de Omnibus se puede llegar a Wynwood en autobús urbano. Tanto con el número 3, el 16 o el 93 llegarás recorriendo Biscayne Boulevard hasta la altura de la 28st con la 29st. Al bajar has de andar un par calles hacia atrás y buscar la 25st, dirección al interior de la ciudad encontraras la calle principal de este fantástico barrio.

Si tienes tiempo para darte un paseo, desde la estación de Omnibus tardarás una media hora. Que entre qué esperas el autobús (aviso a navegantes, no tienen horarios fijos) y que has de desandar algo del recorrido, no hay demasiada diferencia. Puedes hacer el mismo recorrido que el autobús. Desde la estación subir por Biscayne boulevard hasta la 25st.

Little Havana

Este es uno de los barrios más populares, que más llama la atención de Miami. Debido a la inmigración masiva de cubanos en la ciudad alrededor de los años 60, un alto porcentaje de la población de Miami es cubana. Con el tiempo, personas de todo el mundo emigraron a Miami buscando una mejor vida. Pero al ser la población cubana mayoritaria se han ido creando barrios.

A nuestro parecer esta cultura es la que ofrece carácter y personalidad a esta gran ciudad. La vida en Miami es latina. Comidas a base de arroz, frijol y pollo. Música salsa en cada bar y restaurante, ancianos jugando al dominó en los bancos de las plazas, y un ambiente guasón en la calle te hará pensar que estas en un trocito de Cuba incrustado en Miami.

Gallo Little Havana

La calle principal de este gran barrio es SouthWest 8th Street. Te recomendamos caminar esta larga calle. En ella encontrarás el famoso gallo, símbolo del barrio, y un homenaje en forma de paseo de la fama a artistas emigrados, como Celia Cruz o Gloria Estefan. Tampoco te puedes perder el parque del dominó, donde los mayores se concentran en este juego durante horas.

Cómo llegar

Para llegar a este singular barrio en transporte público, primero has de ir hasta la estación de Government Center. La parada del autobús que has de agarrar se encuentra en la esquina con la NorthWest 1st Street. Es decir, bajar del metromover (es la mejor manera para llegar desde la estación de Omnibus hasta Government) e ir dirección sur, la primera calle es la 1st Street.

En esta parada podras esperar al número 11 o al 208. Te has de bajar en NW 8 Ave con SW 8 Ave. Si, lo sabemos, es muy lioso. ¿Cómo vas a saber cuál es esa esquina exactamente? Según nuestra experiencia, no tengas reparos en preguntar a quienes viajan contigo, te indicaran muy amablemente.

Al bajar no tienes más que seguir la SW 8 Ave dirección sur hasta llegar a SW 8 Street. ¡Enhorabuena! ¡Llegaste! Disfruta este retazo de Cuba.

No fue un viaje más

Tras nuestro recorrido por la calle 8 nos pusimos rumbo a casa en un pequeño autobús que nos llevaría directamente hasta Downtown, y ahí debíamos enlazar con otro autobús hasta Miami Beach. Pero la situación se complicó un poquito.

Este autobús iba repleto de latinos, y era tan entretenido y divertido el alboroto y cachondeo que se formó que, sin darnos cuenta, nos pasamos la parada. La conversación giraba en torno al hecho de crecer únicamente con tu madre y la necesidad de un padre. Todo ello promovido por una joven madre soltera que había crecido sin padre y había salido “estupenda”, pero su hijo tenía problemas. Entre la algarabía se podían oír opiniones de todo tipo, ruegos, rezos (otra mujer decía que la catequesis era la solución). Pero lo mejor era el fondo, el mismo autobusero le decía a la joven madre soltera que él la sacaría a pasear y sería el padre para su hijo que ella buscaba.

Solo por las risas mereció la pena perderse.

La conversación termino cuando nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado de parada, y ahí todos pusieron su granito de arena para decidir donde sería mejor que buscásemos otro enlace con Downtown. Aunque el viaje nos llevó el doble de tiempo, una amable señora nos acompañó hasta la parada que habían decidido y nos indicó como volver a casa.

Piérdete en Miami

Miami es una ciudad para callejear y adentrarse en su mundo. Es una ciudad que te sorprenderá por sus grandes dimensiones. Cierto es que la barrera entre latino y norteño está muy marcada, pero ambas se retroalimentan y conviven. Miami es la mezcla de todo el continente americano. Es la prueba viviente de que no se pueden separar regiones por un muro. Lo físico se salta, se rodea, se puede superar ese obstáculo. La capacidad de adaptación del ser humano impera sobre ello, es más fuerte.

¿Tu también quieres recorrer esta ciudad? Para ello has de volar hasta Estados Unidos de América, lo que implica aplicar para la ESTA en tu pasaporte. Si necesitas información para ello, leyendo el post “Todo lo que necesitas saber sobre la ESTA”, no te quedará ninguna duda.

Tags:
, ,
Sin comentarios todavía

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: