Sobrevivir como mochilero en Cuba

Consejos para sobrevivir como mochilero en Cuba.

¿Se puede sobrevivir como mochilero en Cuba?

Es cierto que Cuba es uno de los países que más nos han cautivado hasta el momento. Y realmente no es que tenga montañas o paisajes espectaculares. Bueno, las playas si son de las mejores que hemos visto. Pero a parte de sus playas no hay nada en Cuba que te deje sin aliento. Además, existe esa fama de que sobrevivir como mochilero en Cuba se hace algo complicado. Pues la isla caribeña es conocida como un país caro.

¿Entonces por que nos ha gustado tanto? Por el encanto de su gente. La hospitalidad, la gracia y la intensidad de los sentimientos de los cubanos, hacen de este destino de lo más recomendable. Y viajando por el país, hemos descubierto que se puede viajar igual de barato que en muchos otro países vecinos. Sigue leyendo, y te contamos. cómo.

Nosotros viajamos por Cuba durante 30 días, en los que gastamos una media de 12 euros por día y persona. Si quieres conoce todo y cada uno de los gastos de este viaje, visita el post “Presupuesto Mochilero: Viajar a Cuba por 12 euros al día”.

Cuba, la isla de la eterna lucha.

Pero, ¡Cuidado! Al igual que la mayoría de personas intentarán hacer tu viaje más sencillo con su ayuda, otras intentarán enredarte para que compres cualquier cosa que te puedan vender. Y lo peor de todo es que van a intentar que pagues el precio más alto posible. Y es que en la isla de la revolución, el turismo es uno de los pocos sectores que permiten sacar buen provecho de un negocio. Así que ve preparado para el acoso constante. Sobre todo en las zonas más turísticas. Pues te van a ver como un dolar andante, dificultándote viajar como mochilero en Cuba.

Pero, no nos olvidemos que nosotros no somos turistas cargados de dinero para derrochar en diez días de vacaciones. No, no, no. Nosotros somos viajeros, dispuestos a conocer el país de la forma más económica posible. Y aquí vamos a contarte todos los truquillos y secretos para que no gastes ni un peso más de lo que necesitas. Y que si lo haces, de verdad sea para un capricho que te merezca la pena. No por algo que podrías haber conseguido por menos.

Por esto acabamos llamando a Cuba la Isla de la eterna lucha. Y es que ni nosotros dejamos de luchar día tras día para conseguir los precios que nos parecía lógico pagar, ni ellos dejaban de luchar para sacarnos el máximo posible. Y es que, en muchas ocasiones, ser visto como mochilero y no como turista, es algo que cuesta hacer entender.Y a eso nos referimos cuando hablamos de sobrevivir como mochilero en Cuba.

La doble economía cubana.

Como explicábamos anteriormente, Cuba es un país que vive del turismo. Cierto es que muchos países aplican con cierto disimulo incrementos de precios en las zonas turísticas o en el precio de entradas a lugares de interés. Pero Cuba es el país más descarado de todos. Pues han creado una economía paralela exclusiva para el turismo. Así que hacer el guiri por la isla de los habanos te puede salir igual de caro que viajar por Europa u otros países de economías más elevadas.

Esta doble economía dispone de doble moneda y por tanto dos tipos de cambio. La divisa destinada para el uso y disfrute del turista se llama CUC (dólar convertible). Y su conversión aproximada con el euro es de 1 EUR = 1.13 CUC. Si quieres saber a cuanto está el cambio exactamente el cambio, haz click aquí.

A su vez, la moneda que usa la población local es el Peso Cubano (CUP). Esta moneda tiene una conversión directa con el CUC de 24 pesos cubanos por CUC si los compras o 25 si los vendes. La relación directa con el euro no te la damos porque no existe. Es decir, que si quieres CUP primero tienes que comprar CUC y después cambiarlos. Parece mucho lío pero no lo es. Es cuestión de practicar una vez que llegues al país.

Usa el CUP como si fueras cubano.

Como te estarás imaginando, el truco principal para sobrevivir como mochilero en Cuba, es gastar como lo haría un cubano. Y por supuesto, usa su moneda tanto como puedas. Pero si soy turista, ¿cómo voy a usar la moneda local? Pues a eso nos referíamos con lo de la eterna lucha. Por mucho que te digan, en Cuba puedes pagar casi todo en CUP. Otra cosa son las artimañas y enredos que use el que te esté vendiendo para que pagues en CUC. Piensa que para el cubano, venderte en CUC significa multiplicar el beneficio por 24. Así que escucharás de todo. Desde que está prohibido que el turista use la moneda local, hasta que ellos han dejado de usar CUP porque no valen para nada. No les hagas caso. Tu insiste en el CUP.

No confundas las monedas

Os puede parecer una tontería, pero no sabéis la de gente que encontramos multiplicando sus gastos por veinticuatro por mero desconocimiento. Y es que nadie te va a decir si el precio está en CUC o en CUP. Así que cuando lo encuentres en el menú o en las listas de precios, deberás ser tu quien identifique de que moneda se trata. De lo contrario acabarás pagando siempre en CUC y no podrás sobrevivir como mochilero en Cuba , pues acabarás dejándote todos tus ahorros.

Hay precios que parecen extremadamente ridículos. Por ejemplo que un café o una bola de helado valgan un peso (cuatro céntimos de euro). O que un zumo natural, batido de frutas o bocadillo valgan tres pesos (once céntimos de euro). O que un billete de bus dentro de las ciudades cueste cuarenta céntimos de peso (un céntimo de euro). Pues imagínate si te equivocas y acabas pagando de uno a tres euros cosas que valen céntimos. Al final, euro a euro habrás incrementado muchísimo el coste de tu viaje.

Evita hacer el turista. Busca lo local.

Hay una norma básica que todo viajero debería seguir. Si no quieres pagar como turista, evita hacer el turista. Un país es mucho más que todo aquello que los locales preparan para vender a los turistas. Y con vender no nos referimos sólo a productos, sino también a servicios y experiencias.

Si te imaginas Cuba como el país de los mojitos y los puros habanos, bailando salsa en sus locales de música en vivo, con mujeres vestidas con coloridos atuendos y pañuelos en la cabeza, estás muy equivocado. Esta es la idea que el país vende al turista para que pague como turista. Pero esto no es viajar como mochilero en Cuba

Turista Cuba

Y no es mentira que en cuba se beba ron, se fumen puros, se baile salsa y la gente vista ropa original. Pero nunca hemos visto a un cubano haciéndolo en los lugares que una guía de viajes te recomendaría. En Cuba el ron se bebe solo (la cocacola es para los turistas), la salsa se baila en cualquier esquina, los puros se compran en las cafeterías y la gente se conoce en la calle, de tú a tú. Así que si quieres que el viaje te salga rentable, y lo disfrutes conociendo la realidad del país, mejor vive Cuba a lo cubano.

Busca los restaurantes donde ellos comen. Viaja en los transportes en que ellos se mueven. Compra en las tiendas que ellos compran. Si intentas vivir como viviría un cubano, estamos seguros de que no te gastarás mucho dinero. Pero si de lo contrario haces cosas de turistas, pues acabarás pagando como tal. Difícilmente lograrás sobrevivir como mochilero en Cuba.

Dormir en casas particulares

Es una pena que Cuba, sea uno de los pocos países del mundo en que no está legalmente permitido alojar turistas en casa. De hecho, conociendo la hospitalidad y generosidad del pueblo cubano, sería uno de los mejores países para hacer Couchsurfing. Esto te ayudaría a viajar como mochilero en Cuba. Pero dadas las estrictas condiciones del régimen castrista, puedes olvidarte por completo de ahorrarte un dinerillo en alojamiento. Es más, alojarte en Cuba es lo que se va a llevar la mayor parte de tu presupuesto. Los demás son gastos minoritarios. Pero para que minimices al máximo tu gasto en alojamiento te desvelamos todos los trucos a continuación. Ahí vamos…

Las opciones de alojamiento en Cuba están restringidas a Hotel o casa particular. Es cierto que en la Habana hay algún hostel con cama en dormitorio. Pero no es lo habitual. También puedes encontrar campings (campismos en Cuba). Hay pocos y sin coche cuesta encontrarlos.

Así que teniendo en cuenta que los hoteles en Cuba son bastante caros (recordemos que están destinados al turismo extranjero adinerado), nosotros os recomendamos dormir en casas particulares.

¿Que son las casas particulares?

A parte de ser la opción mas económica para sobrevivir en Cuba, las casas particulares te ofrecen la experiencia única de vivir el país desde su gente. Y es que como su propio nombre indica, una casa particular es una vivienda familiar, adaptada oficialmente para acoger a turistas.

Alojamiento Cuba

Al ser una forma muy eficaz de generar ingresos extra, las encontrarás en cualquier lugar. Y te aseguramos que los niveles de higiene, atención y comodidad de estas casas tienen unos estándares bastante buenos. En primer lugar porque el estado exige unos requisitos mínimos para obtener y mantener la licencia de arrendamiento. En segundo, porque el turista que visita Cuba suele ser un turista bastante exigente (pocos mochileros). Así que no te sorprenda que casi todas las habitaciones tengan aire acondicionado o nevera. Y por supuesto baño propio (requisito indispensable para la obtención de licencias). La mejor opción para quien viaja como mochilero en Cuba.

¿Dónde encuentro la casa particular más económica?

En cualquier lugar. Al empezar el viaje teníamos un montón de ideas falsas sobre los precios de las casas particulares. Que si cuanto más céntrica más cara. O que si en las ciudades más turísticas te cobran más. Que si las mejores equipadas, con mejores vistas o terrazas tienen coste extra. De hecho nos fuimos creyendo todo los que nos contaban los viajeros y locales por el camino.

Hoy te podemos decir con total seguridad que el precio que pagues por la casa particular depende única y exclusivamente de tu habilidad para regatear y del tiempo y esfuerzo que quieras dedicar a ello. Hemos dormido en pleno centro de Trinidad (ciudad más turística después de la Habana), en una casa para nosotros solos (la familia vivía en otra casa). La casa tenía una super terraza con vistas al casco histórico y cocina equipada. Y tan sólo pagamos 10 CUC por ella. Así que no dejes que te vendan la moto.

El precio lo decides tú.

¿Como se hace entonces para encontrar la casa más económica? Muy sencillo. A continuación os mostramos paso por paso como hacerlo.

Lo primero de todo es decidir cuánto estás dispuesto a gastar en alojamiento. Lo normal que paga alguien que no regatea ni busca más allá de lo que le ofrecen va de 20 CUC a 40 CUC por habitación. Nosotros nunca pagamos más de 15 CUC por dormir (a veces con desayuno incluido). Tampoco ofrecimos nunca menos de 10 CUC. Nos parece un precio justo. Así que empieza regateando por 10 CUC. Si ves que no lo consigues, intenta al menos que te incluyan el desayuno. Una vez tengas tu precio, ya estás preparado para encontrar tu casa.

Cuando llegues a una ciudad nueva dirígete al centro (suele ser un parque o plaza). Toca a la puerta de la primera casa particular que encuentres. Explícales tu situación. Viajas como mochilero en Cuba y no puedes pagar como hacen los turistas. Ellos te darán un precio por su casa y hasta quizás te ofrezcan un descuento. Pero mucha suerte será que la primera casa sea lo que andas buscando. Aunque el precio sea ridículo y te miren con cara de estar loco, insiste en que siempre duermes por ese precio.

Si dedicas tiempo y esfuerzo en buscar, encontrarás el precio que quieras.

Si ellos no te pueden dar lo que buscas pregunta entonces si conocen de alguien que aloje por ese precio. En Cuba todo el mundo se conoce. Y entre ellos se echan una mano. Siempre habrá alguien dispuesto a alojarte por menos dinero. El dueño de la casa a la que acabas de tocar te ayudará a buscar algo que se adapte a tus necesidades. Si ves que no sale nada, despídete con educación y toca a la casa de al lado.

Está claro que si pretendes dormir por 10 CUC en todos los lugares que visites no va a ser sin sudar la gota gorda. Pero que es posible, ya te aseguramos que lo es. Nosotros no fuimos tan estrictos y hasta 15 CUC aceptábamos si la casa nos gustaba. O mejor dicho, si la primera impresión de la familia era buena. Pues piensa que viviendo en casa de locales vas a disfrutar de largas charlas con la familia. En la mayoría de los casos te harán sentir uno más. Y eso si que no tiene precio. Así que 5 CUC de diferencia no nos alejan de encontrar una familia con quien compartir buenos momentos y aún y así pudimos sobrevivir como mochilero en Cuba .

Si quieres saber cómo viajar por Cuba con un presupuesto de 12 euros al día, haz click aquí. 

Moverte en camiones, guagua o botella.

Como te decíamos al principio de este post, Cuba tiene dos economías. Una es para el turista y la otra para el cubano. Pues bien, para asegurar que cada uno pague el precio que le pertenece, se han creado redes específicas de transporte tanto para locales como para turistas. La diferencia es que para el mismo trayecto puedes pagar 15 CUC por un cómodo bus con aire acondicionado y asientos numerados o 1 CUC (a veces menos) por un transporte menos cómodo pero mucho más divertido. A continuación te contamos las diferentes formas de moverse, y lo mejor y peor de ellas.

Evita el Taxi Privado.

Puede ser que os parezca una locura que os contemos como moverse de una ciudad a otra en taxi. Pues es una opción extremadamente cara que nadie suele usar en otros países. Pero es que en Cuba nos sorprendió la cantidad de turistas que elegían esta opción. No sabemos si el turismo de la isla tiene un nivel económico muy elevado. O el turista paga por la experiencia de viajar en un coche de los años cincuenta. Sea cómo sea, no te recomendamos esta forma de viajar si eres mochilero en Cuba, ya que el precio rondará entre los 80 CUC por trayectos cortos en un coche no muy llamativo hasta 300 CUC o lo que tu estés dispuesto a pagar por trayectos más largos en coches de coleccionista. Esta opción es sólo viable si vas con muchísimo dinero. Pero tu objetivo es sobrevivir en Cuba como mochilero.

El Viazul no es para mochileros.

Para que el turista pague su propio precio a la hora de moverse por la isla se creó el Viazul. Supuestamente es el único transporte, junto al taxi, al que un extranjero puede subir. Pero queremos desmentir esto, ya que nosotros viajamos durante treinta días como mochilero en Cuba y nunca subimos a un Viazul. Es la forma más cómoda de viajar. Se trata de modernos autobuses con asientos numerados previa reserva. Tienen cómodos asientos y aire acondicionado. Además suelen hacer los viajes entre ciudades directos. Por lo que acaba siendo el transporte más rápido también. Eso sí, como es un transporte para turistas, pagas precio turista. Según la distancia y tiempo de viaje, el Viazul puede costar entre 6 CUC y 51 CUC. Si quieres conocer más sobre los trayectos y tarifas de Viazul visita este enlace.

La Guagua

La Guagua es el nombre que se le da al autobús en Cuba. Junto con los camiones, es el transporte más utilizado y más económico del país. Teóricamente está prohibido para el turista subir a la guagua. Pero nosotros descubrimos que no es todo tan estricto como parece. Hay decenas de tipos de guaguas diferentes en Cuba. En algunas podrás subir, en otras no. Es cuestión de probar. Lo que sí sabemos seguro es que en la que ellos llaman Guagua Nacional no podrás viajar. Y es que este transporte funciona con asientos numerados previa reserva, y sin un documento de identidad cubano no te harán la reserva. Pero hay otros autobuses locales a los que podrás subir sin problema.

El consejo que te damos, es que planifiques el trayecto con antelación. Acercarse a la estación de guagua no está de más para informarte de todas las opciones a tu disposición. Aunque la forma más segura de conocer cómo moverse de una ciudad a otra es preguntar a los locales. Infórmate en la casa particular donde te estés quedando, en la cafetería o paladar donde vayas a comer, o cualquier persona que conozcas por la calle. Si algo conoce el cubano, son los trucos para ahorrar unos pesos.

Los precios que pagamos por viajar en guagua fueron de entre 5 y 50 CUP. Si lo comparas con el Viazul, en precio turista pagamos entre 0.21 CUC y 2.08 CUC. Como podeis ver, la diferencia es abismal. Así que no pagues más por algo que puedes conseguir por menos. Así podrás viajar como mochilero en Cuba sin tener que gastar de más en transporte.

Los Camiones

Por raro que suene, en Cuba se puede viajar en camión. Aunque lo primero que te viene a la cabeza es que los camiones son para el transporte de mercancía. Pero recuerda que estás en un país donde todo funciona diferente. Así que los camiones están adaptados para el uso de pasajeros. Tienen sus ventanas, sus bancos para sentarse y sus agarraderas para mantener el equilibrio si te toca ir de pie. Aunque es cierto que es la opción menos cómoda, es la más económica, la más aventurera y la que más trayectos suele cubrir. Pero a la vez es la que suele tener la parada más alejada del centro.

Camiones Cuba

A veces los camiones comparten estación con la guagua. Otras veces tienen su propia estación de camiones. Pero la gran mayoría de las ocasiones, los camiones no suelen entrar a la ciudad, así que tendrás que ir a buscarlos en algún punto de la carretera cercano al origen y te dejarán en alguna carretera cerca a tu destino. Así que lo primero que tendrás que hacer es informarte desde donde y a que hora salen los camiones al lugar donde te diriges. Después averigua cómo llegar al punto de partida del camión. Aunque es toda una aventura viajar en camiones, al final se convierte en tu modo favorito de moverte como mochilero en Cuba. Es barato y divertido. El precio medio que pagamos por viajar en camiones entre las ciudades de la isla fue de 20 CUP. Es decir 0.83 CUC.

Hacer botella.

A hacer dedo, o autostop, se le conoce como hacer botella en Cuba. Pero como éste es un país donde las cosas funcionan de manera diferente, esto no va a ser una excepción. Existe una forma medio oficial de hacer autostop. Y aquí entra en juego la figura de ”El Amarillo”. Es un señor que organiza a los autostopistas y a los diferentes transportes que paran a recoger pasajeros. Cuando veas a un hombre con billetes entre los dedos en mitad de una carretera, y otras personas esperando alrededor, habrás encontrado a tu amarillo.

Claro, que ese hombre no está ahí por amor al arte. Ni los transportes que paran te van a llevar gratis. Digamos que es un sistema para rellenar buses, camiones, coches, furgonetas, que vayan vacíos y dar servicio a personas que quieran viajar. Y así es como funciona el autostop de pago de la isla. Dile al amarillo dónde vas y él te organiza el viaje.

El autostop se paga en Cuba.

Otra opción es hacer autostop por ti mismo. Pero recuerda que en Cuba nada es gratis. Y que vehículos privados hay muy poquitos, ya que todo el que tiene un coche lo hace taxi para sacarle provecho. Así que olvídate de levantar el dedo y levanta unos billetes. No mucho, lo que tu consideres que puedes pagar por ese trayecto. Recuerda que quieres sobrevivir como mochilero en Cuba. Pero sin billetes raramente te llevarán.

También dependerá mucho de quien te pare. Nosotros viajamos a dedo en buses, coches particulares, un taxi en su día libre, y hasta en la parte trasera de una ambulancia. Pero lo que mejor funciona para el autostop gratuito en Cuba, es encontrar turistas que hayan alquilado un coche. Sean de donde sean estarán acostumbrados al autostop. Así que saca la mejor de tus sonrisas, prepara un cartel bonito que te ayude, y a recorrer la isla haciendo botella.

Usa la Guagua urbana

Para moverte dentro de la ciudad, lo mejor es la guagua urbana. Normalmente hay decenas de buses en una extensa red de transporte que llegan a casi todos los lugares de la ciudad. El precio del billete suele ser de 0,40 CUP. Difícilmente conseguirás monedas tan pequeñas para pagar, y avisamos de que no devuelven cambio. Así que muchas veces pagando 1 CUP te tendrás que conformar. Si consigues llevar siempre monedas pequeñas te ayudará a ahorrar en tu viaje mochilero en Cuba.

Otra opción son los taxis compartidos. Suelen tener rutas medio planificadas, donde saben que hay mas afluencia de personas que quieren ir a ese destino. Preguntando en cualquier lugar te dirán donde se encuentran y a donde se dirigen. La mejor información de Cuba te la dará su gente. Eso sí, estos taxis te van a salir un poco más caros. Entre 1 y 5 CUC por persona.

Comer en cafeterías o restaurantes del estado.

En Cuba vas a tener infinidad de opciones donde comer y tomarte algo para combatir el calor. Pero también es donde más vas a tener que pelear por el precio de tu comida. Tampoco esta vez te vas a librar de la doble economía.

La mayoría de establecimientos, ya sean privados o del estado, tienen un doble menú en las dos monedas. Y que no te quepa duda que cuando te vean entrar con las pintas de yuma (así llaman a los turistas en Cuba), van a ofrecerte el menú turista. La única diferencia entre ambos menús es el precio. Los platos son los mismos, las cantidades las mismas. Pero mientras un cubano pagará entre 20 CUP y 50 CUP (es decir 0.83 CUC y 2.08 CUC) tú pagarás entre 8 CUC y 15 CUC. Como ves, comer también e un reto para viajar como mochilero en Cuba. Así que aquí te dejamos nuestros trucos para comer a lo cubano.

Elige las cafeterías

Es la opción más económica para comer como mochilero en Cuba. En la isla los supermercados son casi inexistentes. Y los que hay se consideran lujos fuera de lo que el gobierno proporciona a las familias. Por lo tanto son carísimos (venden en CUC), tanto para el local como para el turista. Así que la mejor opción son las cafeterías. Son pequeños establecimientos, a veces tan sólo una ventana sin lugar donde sentarse. Suelen vender comida muy básica como espaguetis, pizzas, arroz con carne, o pequeños bocadillos de tortilla, jamón, queso, hamburguesa…

Lo mejor de las cafeterías es su precio. Te ayudará a sobrevivir como mochilero en Cuba. Desde 2 CUP a 5 CUP por los bocadillos, de 10 CUP a 40 CUP por espaguetis, pizzas o un arroz congrí con carne o pescado. También sirven café, zumos naturales y batidos por 1 CUP a 5 CUP. No os podéis perder los batidos de mamey. Están deliciosos.

Restaurantes o Paladares.

Cuando estés aburrido de comer comida básica de las cafeterías, puedes visitar un restaurante o paladar. Aquí empieza tu lucha por encontrar el menú en CUP. Si el restaurante es privado, raramente te van a dar el menú en moneda local. Como turista que eres, querrán sacar el máximo partido de tu estancia en el país.

Pero para eso están los restaurantes del Estado. Tu objetivo aquí es saber cuales son y como encontrarlos. De nuevo tendrás que preguntar en la casa donde te alojes a cualquier buena persona que conozcas y quiera darte esa información. Los restaurantes del Estado sólo pueden vender a precio local. Pero eso no quiere decir que no tengan escondido un menú con precios en CUC para sorprender a algún despistado que pase por allí. Pues esto es ilegal. En los restaurantes estatales tienen que darte el menú en CUP sí o sí. Ahí te dejamos con tu lucha para conseguirlo. Aunque es difícil que te vean como mochilero en Cuba, insistiendo y con paciencia se consigue.

Los restaurantes del estado suelen ser elegantes, con buen servicio y comida de calidad. El precio suele estar entre 25 y 60 CUP por plato. Y sueles encontrar algo de variedad. Nosotros llegamos a comer en un restaurante chino y otro especializado en pollo, ambos deliciosos. Piensa que si no consigues el menú en CUP, vas a pagar entre 8 CUC y 15 CUC por plato, lo que va a encarecer tu viaje considerablemente.

Helados en Coppelia.

Tanto si eres fanático de los helados o simplemente quieres refrescarte durante tu viaje a Cuba no debes perderte una visita a una de las heladerías Coppelia. Se trata de establecimientos estatales dedicados única y exclusivamente al helado. Están distribuidos por todo el país. Lo mejor de todo es su precio, 1 CUP por cada bola de helado. Además elaboran platos donde combinan el helado con tartas y dulces diferentes por unos CUP extra.

Coppelia Cuba

Eso sí, Coppelia es tan popular y tan accesible para todos, que siempre que vayas encontrarás una larga cola. Así que no olvides ir con algo de tiempo. Y mejor que no vayas al acabar el día. Pues los sabores se van acabando y a veces cierran antes por que se les ha terminado el helado. Si tienes la oportunidad te recomendamos visitar el Coppelia de la Habana. Es enorme, tiene diferentes salones, y un ambiente muy peculiar. Por que intentar sobrevivir como mochilero en Cuba no significa que no puedas darte tus caprichos.

Alcohol en bares o tiendas del estado.

Está claro que no vas a viajar a Cuba sin probar su ron. Pero al igual que en los restaurantes tienes dos formas de hacerlo. En los bares turísticos donde te cobraran 5 CUC por combinado, o en los bares del estado donde pagarás 0.25 CUC por trago más 1 CUC por refresco. Infórmate dónde encontrarlos y a disfrutar del ron cubano.

Otra opción es comprar alcohol en supermercados o tiendas del estado, dónde el precio está prefijado por el gobierno. Ahí encontrarás botellas de ron desde 2.95 CUC. Las cervezas suelen costar 1 CUC. Nuestros mejores momentos en Cuba fueron compartiendo alcohol del estado en los malecones o parques y plazas de las ciudades de la isla. Sentarse en un banco, dejarse llevar, mojar la palabra en ron, y disfrutar de la magia de su gente. Y es que uno de los mayores atractivos de viajar como mochilero en Cuba, es conocer a su gente.

Si quieres saber cómo viajar por Cuba con un presupuesto de 12 euros al día, haz click aquí. 

Trucos extra que harán tu viaje más barato.

Con todo lo que te acabamos de contar, ya puedes viajar como mochilero en Cuba. Visitarás el país de forma económica. Eso sí, peleando día a día por los precios en CUP. Pero todavía nos quedan unos truquitos extra que compartirte para aminorar el presupuesto de tu viaje a Cuba. Vamos a allá.

Nunca, por muy buena idea que te parezca compres nada en la calle. La mayoría de las veces es un engaño. Nosotros hemos visto vender puros falsificados de mala calidad a precio de oro, monedas del Che Guevara en curso multiplicando su precio por cincuenta, y tarjetas de conexión a Internet duplicado su precio. Si quieres comprar algo vete a las tiendas del Estado. O pregunta en tu alojamiento cual es la mejor opción. Aun así, cuanto menos compres mas fácil se te hará viajar como mochilero en Cuba.

El agua es uno de los productos más sobrevalorados en Cuba. Nos han llegado a pedir dos y hasta tres CUC por litro. Te aconsejamos que pidas agua filtrada en las casas donde te alojes. Si no consigues que te la proporcionen, compra en la farmacia hipocloritos. Se trata de unas gotas para purificar el agua. Sólo tienes que verter cinco gotas por litro, mezclar y esperar treinta minutos a que se produzca la purificación. Con un bote de aproximadamente 30 CUP tendrás para todo el viaje y ahorrarás muchísimo en agua. Este es uno de los consejos que más te hará ahorrar en tu viaje como mochilero en Cuba. Porque con las temperaturas del país, hidratarse es importante.

El agua es carísima. Utiliza hipocloritos.

Para cambiar dinero hazlo siempre en una de las CADECA que se encuentran en casi todas las ciudades. El precio de cambio en la calle siempre va a ser más caro y peligroso.

Para comprar tarjetas de Internet que podrás usar en muchos parques, plazas, lugares públicos y hoteles, dirígete a cualquier tienda ETECSA (oficinas de comunicación del Estado). No vayas muy tarde que las tarjetas de Internet también se acaban. Si quieres conocer los lugares públicos con conexión a Internet visita este enlace. Otra manera de conocer los puntos de conexión es prestar atención cuando visites la ciudad donde te encuentres, en el lugar que veas mucha gente reunida con teléfonos, ahí tendrás conexión. El precio de Internet en Cuba es de 1 CUC la hora. Y puedes comprar tarjetas de diferentes cantidades que caducan en treinta días. Verás que la calidad de conexión e bastante mala, así que cuanto menos uses Internet, más ahorraras en Cuba como mochilero.

ETECSA Cuba

Si eres de los que les gusta estar ubicado en todo momento, no te olvides de descargar las zonas que visitaras en Google Maps o Maps.me. Recuerda que el acceso a Internet en la isla es bastante limitado y de malísima calidad.

El truco más importante que podamos darte respecto a Cuba es que te dejes llevar. Desaprende todo lo que conoces, y aprende de esta nueva realidad y forma de vida. Por que Cuba es un país único. Y eso es posible gracias a su gente. Que lo disfrutes.

Sin comentarios todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: